20 noviembre 2014

Rutina de Cuidado Facial para Pieles Grasas y Tendencia Acneica


Las pieles grasas y con tendencia acnéica se caracterizan por tener un exceso de sebo o grasa en la piel, eso se traduce en que son pieles que presentan brillos en la zona T (frente, nariz, barbilla e incluso en la parte inicial de los pómulos), los poros están más dilatados por lo que es más fácil que se acumule la suciedad y se produzcan puntos negros, granitos, hasta llegar al temido acné.

Este tipo de pieles, por lo general, necesitan productos seborreguladores para controlar ese exceso de grasa, reducirla, ayudar a cerrar el poro, y  también astringentes, aunque ahora entraremos en detalle.


Es importante limpiar bien el rostro a diario, ya que las pieles grasas tienden a ensuciarse con más facilidad y se obstruyen los poros, además del exceso de sebo que de por sí generamos.

Yo recomiendo utilizar un limpiador (en el formato que queramos, bien en gel, pastilla, mousse, o cualquier otro que podamos encontrar en el mercado), que no contenga jabón y a ser posible tampoco contenga sulfatos (sodium laureth sulfate). 

Cada vez hay menos productos que entre sus ingredientes se encuentre el jabón, pero si es muy común encontrar sulfatos. Los sulfatos son un detergente, menos agresivo que el jabón, que se introduce en muchos productos cosméticos para que produzcan espuma.

No es necesario que no los contenga, pero si recomendable, ya que pueden irritar la piel, resecarla (ten cuidado si tu piel además de grasa es sensible) y con un uso no adecuado y continuado la piel se puede deshidratar.

Una vez hemos aplicado nuestro limpiador es recomendable aclararlo bien con agua fría o tibia. Usar agua fría nos puede ayudar a cerrar el poro, además de que utilizar agua caliente y muy caliente puede irritar la piel, resecarla y provocar una mayor producción de sebo.

Para secarnos el rostro lo ideal es tener una toalla solo para nosotros y solo utilizarla para el rostro. Es conveniente cambiarla al menos cada dos o tres días, pero también podemos utilizar pañuelos de papel (siempre tengo una caja en el baño que solo utilizo para secarme el rostro) o cualquier otro desechable.

A continuación, aplicaremos un poco de tónico en un algodón que pasaremos por el rostro delicadamente a toquecitos, sin arrastrar. Nos va a ayudar a terminar de eliminar cualquier resto de suciedad que nos haya podido quedar y a cerrar el poro.

Los tónicos indicados para pieles grasas y con tendencia acnéica suelen ser astringentes, y por tanto en sus ingredientes suele estar el alcohol. Al igual que comentaba con los sulfatos, este tipo de tónicos pueden resecar la piel o irritarla. Si tu piel es mas bien mixta, utilízalo solo por la zona T del rostro.

Una piel grasa también debe estar hidratada. Para ello utilizaremos cremas indicadas especialmente para pieles grasas y/o con tendencia acnéica. Estas serán oil-free o libre de aceites para no aportarle más grasa a la piel. Estas hidratantes estarán indicadas para controlar la grasa y regular la secreción de sebo de la piel.

Otro aspecto importante si alguna vez habéis notado que al usar una crema hidratante, esta os ha provocado la aparición de granitos, es conveniente que optéis por cremas en las que esté comprobado y se indique que son no-comedogénicas, es decir, que está comprobado que no obstruye los poros. 

Podemos optar por hidratantes matificantes, que además de regular la producción de sebo nos proporcionen un efecto mate de la piel durante más tiempo y así alargar la aparición de brillos. Este tipo de hidratantes, particularmente, prefiero utilizarlas por las mañanas.

Para la noche optaría por cremas y otros compuestos que contengan otros ingredientes que nos ayuden más específicamente con el acné, las marcas, los poros, y textura de la piel.  Existen infinidad, pero algunos de los ingredientes que nos pueden ayudar son: los ácidos AHA (el más común es el ácido glicólico), el ácido salicílico, el ácido azelaico, el peróxido de benzoilo o la clindamicina entre otros. 

Otra opción más natural por ejemplo, es utilizar aceite de árbol de té, conocido por sus propiedades antisépticas, en este caso únicamente sobre los granitos.

Otro de los cuidados que debemos llevar a cabo para tratar nuestra piel, es la exfoliación. Se aconseja realizarla una o dos veces a la semana, aunque yo soy partidaria de hacerlo una vez a la semana e incluso cada 15 días, pero también depende de vuestra piel y sus necesidades.

Para exfoliar el rostro podemos recurrir tanto a exfoliantes físicos como químicos. En caso de pieles que presentan bastante acné o granitos es preferible utilizar bien exfoliantes físicos que tengan poco gránulo o que este sea muy suave, ya que de otra manera lo que haremos será irritar aún más la piel y dañar los granitos. O bien recurrir a exfoliantes químicos (podéis ver un ejemplo aquí).

Utilizaremos una mascarilla una o dos veces por semana específica para pieles grasas. Uno de los ingredientes o compuestos más eficaces para las pieles grasas es la arcilla verde.

Tiene propiedades desinfectantes, desintoxicantes, depurativas y calmantes. En las pieles grasas la capacidad para absorber las impurezas de la piel es mayor, equilibra los niveles de grasa, además de ayudar contra las bacterias y por el efecto antiinflamatorio y refrescante que produce.

Siguiendo estos pasos podremos mejorar el estado de nuestra piel. Lo importante es llevar a cabo una limpieza del rostro y utilizar una crema adecuada a nuestras necesidades. Muchas veces encontrar el producto más apto y que mejor le vaya a nuestra piel no se consigue a la primera, si no probando hasta dar con el que nos de los mejores resultados.

Si aún eres de esas personas que todavía no has llevado a cabo ninguna rutina de cuidado para tu piel, quizá pueda parecer un poco lioso y complicado todo lo explicado hasta aquí (aunque en cuanto al acné el tema sería mucho más largo). Mi consejo es que pidas que te asesoren en el establecimiento donde acudas a comprar tus productos, a mi para tratar el acné, prefiero productos específicos de venta en farmacia o parafarmacias.

Si tu problema con el acné no es leve o moderado, lo ideal es acudir a un especialista que te indique el mejor tratamiento a llevar a cabo para tu piel. Yo no soy especialista ni una entendida en el tema, simplemente cuento mi experiencia y lo que con el paso de los años he ido aprendiendo para tratar mi piel. Muchas veces, la única manera es preguntando y preguntado y probando y probando como he mencionado antes.

Y un último consejo para proteger la piel de las manchas, es importante utilizar a diario factor de protección solar a ser posible alto o muy alto. Además de protegernos de las posibles manchas provocadas por el sol, también nos ayudará a que las manchas o marcas producidas por el acné no se marquen o noten aún más.



En el vídeo podéis ver algunos de los productos que he estado utilizando durante los últimos meses y que aún sigo utilizando para mi piel grasa y con tendencia acnéica. A continuación os dejo los nombres y enlaces que pueden resultar de interés:

Lullage - acneXpert 
- Mousse Limpiadora - ver aquí
- Serum 360º Tratamiento Intensivo - ver aquí
- Renovador Celular Concentrado - ver aquí
Aquí podéis leer las indicaciones de cada producto.

La Roche-Posay - Effaclar
- Effaclar Gel Limpiador - ver aquí y review del producto
- Effaclar Loción Astringente Micro-exfoliante - ver aquí
- Effaclar DUO - ver aquí
- Effaclar A.I. - ver aquí

APIVITA
- Gel Limpiador para Pieles Mixtas/Grasas (con propóleo y cítrico) - ver aquí
- Loción Tónica Purificante para Piel Mixta/Grasa (con propóleo y cítrico) - ver aquí
- Mascarilla de Limpieza Profunda (con arcilla verde) - ver aquí

Otros productos:
- Peroxiben - ver aquí y aquí
- Bioderma: Sebium Serum/Pore Refiner/Mat - ver aquí
- Bioderma: Del Moussant - ver aquí
- Glicoisdin - ver aquí
- Kiehl's: Mascarilla Rare Earth Deep Pore Cleanning Masque - ver aquí
- Sakai: Mascarilla Arcilla Verde - ver aquí


¿Lleváis a cabo una rutina de cuidado facial adecuada?
Espero que esta información os haya resultado de utilidad ;)

Image and video hosting by TinyPic
Post nuevo Post antiguo Home